Blogia
Si tu te atreves

HADAS

HISTORIA DE LAS HADAS

HISTORIA DE LAS HADAS

Me gustaría hablaros de las Hadas, ya sabeis que me gustan mucho y que incluso las colecciono, en cualquier forma (Tengo regalos vuestros que me han encantado). He recopilado una pequeña muestra de lo mucho que hay escrito sobre ellas. No tiene mucho sentido alargar más la explicación ya que hay muchas páginas dedicadas por entero a ellas, como luego vereis. Después de leer todos los mitos del nacimiento de un hada, a mí, el que más me gusta de todos es el que dice que un hada nace de la primera sonrisa de un niño recien nacido...

Las hadas son todas criaturas de sexo femenino, poseen gran voluntad y curiosidad, gran poder y fuerza física.

La palabra proviene del término latino fata, que viene del término fatum , el significado de esta última palabra es “destino”, por lo tanto se dice que las hadas indican y muestran el destino de todos los seres vivos.

En uno de los mitos europeos conocidos, las Hadas eran originalmente seres inmortales que vivieron en Italia, cuando el Imperio Romano se expandió, estas "Gentes pequeñas" también lo hicieron, migrando hacia Francia y llegando hasta las Islas Británicas. Se dice que jamás fueron a Grecia, ya que allí moraban ya otros espíritus, como las Ninfas, Dríades y Oceánides. En Cornualles, fueron bastante resistidas por los pixies, pero luego se mixturaron amigablemente. Las Hadas ofrecieron regalos a los niños recién nacidos, y castigaban a los adultos pecadores, así se fueron integrando cada vez más a la vida de los humanos, a veces interfiriendo, otras ayudando. En otro mito más aceptado y general, se continúa afirmando que las Hadas son el espíritu de los fallecidos. Este argumento está soportado en el hecho de que muchas colonias de Hadas viven debajo de las colinas, y prefieren especialmente aquellas con mística, como las que destinaban los Celtas para enterrar a sus muertos. Una conexión adicional con el Mundo de los Muertos, dominio de Hades en Grecia, es que la comida de las Hadas nunca debe ser ingerida u olida por humanos, ya que si lo hacen, jamás abandonarán este mundo subterráneo y oscuro

Una de las leyendas cuenta que un hombre atrapado por hadas advirtió que cada vez que miraba fijamente a una de ellas, esta tomaba la forma de un vecino suyo que estaba muerto. Esta era una de las visiones más comunes entre los que creían en las hadas aunque muchos de los que informan sobre estas cuestiones lo hacen con mucho recelo.

Son pequeños seres luminosos que aparecen  frecuentemente en los bosques profundos, las aguas de los arroyos,  y los centenarios árboles y llevan una varita que desprende infinidad de chispas luminosas. Han estado presentes en nuestra cultura desde tiempos inmemoriales. “Hada” significa encantamiento y se representa como un ser pequeño y sobrenatural  que posee poderes mágicos e intercede para bien o para mal en nuestros asuntos. Se desconoce su origen cultural, pero en la Edad Media van adquiriendo la forma que ha llegado a nuestra época.

La materia de qué están hechas las Hadas es sutil y etérea, traslúcida, y es así, bajo esta apariencia que se las puede ver cuando se dignan mostrarse a los humanos, mas cuando permanecen invisibles, entonces se muestran situadas en el plano astral, pudiendo vernos ellas y nosotros no.

 

Su corporeidad es muy particular “sensible y fluida, puede ser moldeada por cosas tan tenues como el pensamiento”. Así pues, la apariencia de los seres feéricos reflejará con frecuencia las ideas preconcebidas que de ellos tengamos”.  “Por razón de la naturaleza de su estructura etérea, el hada puede variar de tamaño a voluntad”. “Para adoptar una nueva forma, el hada ha de concebirla con claridad y fijarla firmemente en su conciencia, pues tan pronto como abandona la idea, vuelve a su primitivo estado normal”.

Según se puede apreciar, el norte de Europa sabe de las Hadas, así como las Islas Británicas, pero de igual manera no son ignoradas en Alemania ya que allí se las conoce bajo el nombre de Nornes, hilanderas al estilo de las Parcas griegas, y a las que podríamos denominar como una suerte de “madres” de las Hadas, su fuente creadora.

Estas Hadas son las que en el nacimiento de los niños, se acercan a sus cunas para concederles dones o maleficios, en virtud de cómo sean estas Hadas buenas o malas, que las hay, y entonces se conocen bajo el nombre de brujas.

En Francia nos encontramos con el Hada Abonda o Abonde, que procura abundancia. En Italia con Aia o Ambriane, Hada que pertenece al grupo de las llamadas Damas Blancas. Sin movernos de Italia, nos tropezamos asimismo con la famosa Befana que trae regalos a los niños por Navidad, fórmula que se repite en Francia con el Hada Arie. En Venecia tenían a la Dona Bruta y en Brescia a la Besola.

En España, en Catalunya, en la reserva forestal del Montseny, existe un lago en el cual, las noches de luna llena, se afirma que salen de sus aguas las Hadas para bailar al claro de luna; hay quien asegura haberlas visto.

Hay diversas explicaciones que hablan de cómo y de dónde provienen las hadas:


Según la mitología Irlandesa, las hadas serían los hijos ocultos de Eva, que no mostró ante Dios por no haber sido lavados todavía.

 

En algunos lugares del mundo, se dice que las hadas, así como otros seres elementales, serían ángeles caídos que no han encontrado sitio ni en el cielo (por no ser demasiado buenos), ni en el infierno (por no ser tan malos).

 

 

 

La historia cuenta que fueron castigadas por interrumpir con su bullicio una lucha de colosos. Desde entonces, viven errantes, rondando las cercanías de los hogares, a los que añoran regresar. De carácter inestable, ágiles, traviesas, de ojos brillantes, su risa puede encantar o parecer aterradora.


Son amantes de la hilandería, la jardinería y la buena cocina, siempre están dispuestas a proteger a las mujeres y a sus hijos, aunque también son muy celosas y exigen que se las trate con respeto. Son las protectoras ideales en todo lo que hace a los asuntos del hogar. A ellas se puede recurrir para defendernos contra toda entidad maléfica, favorecer el buen desarrollo de un embarazo, la buena comunicación entre cada uno de los integrantes de la familia o para que nunca falten alimentos ni dinero. Lo único que exigen de nosotros son ofrendas.

Había quienes verdaderamente se preocupaban de llevar ciertas cosas para protegerse de hadas :pan, sal, cualquier objeto hecho de hierro o acero ( especialmente cruces o herraduras ), tréboles de cuatro hojas, verbena roja, flores, coronas de margaritas, palos de San Juan, menta, zancos hechos de ceniza de montaña o de madera de rowan, y baratijas de coral o ámbar. A todos aquellos que temían encontrarse con un hada por la noche, se les recomendaba transitar con sus abrigos vueltos de dentro afuera (puestos al revés), como un encantamiento para protegerse.

Para promover amistad y cooperación, la gente hacía frecuentemente pasteles y otra comida para las hadas, así como dejaba afuera vasijas limpias conteniendo agua cristalina, para que las hadas pudieran lavar en ella a sus bebés. Ya que era bien conocida la afición del pueblo de las hadas por el baile, era considerado importante mantener los hogares barridos y limpios, así como los círculos de piedras de cualquier tipo en las zonas rurales que estaban entre sus ’pistas’ de baile favoritas, para que pudieran danzar sin obstáculos.

Gracias a http://rincondelashadas.webcindario.com/indexhistoria.htm

http://angelesyhadas09.blogspot.com/

http://mundomagico.lacoctelera.net/post/2007/04/14/breve-historia-las-hadas